Gramáticas de Poder

El proyecto surge de la curiosidad que tengo alrededor del discurso político, en especifico en Colombia; de muchos días y noches de ver con atención el canal que televisa las sesiones y plenarias del senado de la república.

Entre los argumentos y los contra argumentos hay un uso del lenguaje que, en cierta medida, disfraza la violencia del discurso y esconde las intenciones de las personas que lo elaboran. Pero hay una ventanita que desenmascara la violencia y las contradicciones del lenguaje hablado.

Observando con detenimiento esa ventanita (interpretación en vivo para personas con discapacidad auditiva) me di cuenta que la lengua de señas cancela el filtro que tiene el lenguaje hablado cuando se refiere a la violencia. Estos interpretes que parecen convulsionar, morir y re-vivir, develan las consecuencias en la carne; muestran lo que sufre un cuerpo con el discurso político en Colombia.

La lengua de señas hace evidente las contradicciones, paradojas e incoherencias que existen en la relación entre el significante y el significado en el lenguaje hablado, que muchas veces suaviza el contenido violento de la idea a través del uso de sonidos (palabras) que se quedan cortas a la hora de describirla.

 

El presente proyecto explora plásticamente ese espacio de duda y especulación que surge del discurso político hablado; la violencia de la idea y su contraparte, la suavidad y belleza del lenguaje con que es expresada.Cada una de las piezas que hace parte del proyecto se aprovecha de las cualidades de la lengua de señas, una comunicación del cuerpo para el cuerpo (cruda y gestual), para desmantelar e inspeccionar la opacidad de la violencia en Colombia y su estrecha relación con el discurso político de nuestro gobernantes.

Estos discursos, de donde quiera que vengan, han sido una herramienta para enmascarar situaciones de injusticia y violencia. Este afirma la prelación de intereses personales que han afectado a millones de colombianos que han sido desplazados, asesinados, masacrados, violados o encarcelados.

Discurso (Plegaria)

Discurso es la lectura de un texto hecho a partir de transcripciones de las intervenciones de senadores de la república que han sido mezcladas al azar, formando un nuevo discurso. Al mismo tiempo un interprete de lengua de señas traduce en vivo la lectura.

El interpreta de lengua de señas es una persona perteneciente a la comunidad sorda de Bogotá.

Plegaria II (la marcha del silencio)

Performance diseñado para el escenario de Espacio Odeón. Es una puesta en escena de tres performers (interpretes de lengua de señas) haciendo una lectura del discurso pronunciado por Jorge Eliecer Gaitán la noche del 7 de febrero de 1948 en la manifestación conocida como la marcha del silencio. 

Himno

Esta pieza es un díptico de video que propone una re-interpretación del himno nacional de Colombia. A partir de la traducción de la letra del himno a lengua de señas se realiza un juego que extiende la seña a todo el cuerpo del interprete y al espacio mismo donde es realizada.

El interprete de la danza y la interprete de lengua de señas son personas pertenecientes a la comunidad sorda de Bogotá.

Palabras

Palabras es una video-escultura que consta de una serie de casquillos de balas de 12mm ya usados en los que habitan algunas palabras usadas en los discursos de los legisladores del senado de la republica; y que han sido traducidas a lengua de señas.